MonoTouch – Programa iOS & Android en .NET (C#)

 

Últimamente, cuando echo un vistazo en el trabajo a los blogs que sigo en Google Reader, me canso con facilidad porque el porcentaje de artículos sobre rumores y denuncias de patentes es ciertamente muy elevado.

Sin embargo de vez en cuando encuentras cosas muy interesantes como en esta ocasión, una herramienta, que si bien había oído hablar de ella, no me había parado aún a mirar.

 

 

Se trata de MonoTouch, un framework que viene para deleitar a aquellos developers que ya sea por falta de tiempo, de medios o de conocimiento, no ven el momento de empezar a desarrollar una aplicación para dispositivos iOS (iPhone – iPad).

MonoTouch permite programar en un lenguaje tan conocido y extendido como es C# o .NET. Como muchos sabrán, y si no, es el momento, las aplicaciones iOS se programan en Xcode en un lenguaje de alto nivel no demasiado parecido a ningún otro, el cada vez más conocido Objective-C.

El número de desarrolladores .NET es más que elevado así como las ofertas de trabajo, que si bien no tan bien pagadas como las ofertas de iOS, es evidente que es una apuesta segura en toda empresa de desarrollo.

Ahora los desarrolladores que vengan de .NET, o incluso de Java, que no diferencia demasiado del lenguaje elegido por Microsoft, podrán crear sus propias aplicaciones e incluso reutilizar muchas de sus librerías ya creadas para sus nuevas aplicaciones iPhone.

Y lo mejor del framework es que no solo permite realizar las aplicaciones para iOS, también nos permite crear aplicaciones Android o Windows Phone  lo que hasta cierto punto puede ahorrar muchísimo tiempo de desarrollo a quien no sea experto en estas plataformas.

 

 Mono for Android - Apprendemos.com

 

Así mismo el diseño de interfaces se puede realizar en Xcode (Interface Builder) e importarlo en MonoTouch, ya que como sabréis el diseño de interfaces iOS es muy agradable, no siendolo tanto el de Android.

 La mayoría pensaréis que con este tipo de Frameworks no es posible crear aplicaciones suficientemente útiles o atractivas. En este punto, como desarrollador iOS he de decir que obviamente no vamos a conseguir los mismos resultados. Pero cabe destacar dos tipos de finalidad. 

Si la finalidad es conseguir hacer alguna que otra aplicación con ciertas funcionalidades, que ojo, no son pocas, pues usaremos MonoTouch (o Mono for Android).

Si en cambio lo que queremos es dedicarnos a realizar aplicaciones explotando al máximo el SDK de cada plataforma, lógicamente necesitamos programar en Xcode, o el SDK de la plataforma elegida.

 

Features Mono for Android - Apprendemos.com

 

Así mismo, os dejo con un enlace a los ejemplos de aplicaciones creadas con MonoTouch iOS y Mono para Android

App Samples with MonoTouch

App Samples with Mono for Android

 

Además podéis echar un ojo a estas apps de Rdio, creadas con Mono.

 

Comentar que MonoTouch cuenta con los siguientes precios por año:

  • Gratis: solo en simulador
  • Profesional: 399$
  • Empresa: 999$

Además de otros planes de empresa y de renovación.

 

Si alguno se anima con MonoTouch, por favor os pedimos, nos comentéis como os ha ido la experiencia de iOS & Android en .NET

 

Author Image
Author: ManuAlamar iOS & .NET Developer. Ingeniero Técnico Informático especialmente interesado en proyectos relacionados con la tecnología móvil y web
  • Alexandro Lopez

    Interesante, pero se sale de presupuesto, teniendo XCode y la cuenta iOS Developer.